Trabajar como autónomo hoy en día se puede considerar un deporte de riesgo, tal y como están las cosas por lo menos en España.
Siempre hay que tener muy claros los riesgos a asumir, sobre todo si tienes familia que depende de ti.
Mi consejo crudo. Si tienes familia ahora mismo y trabajo, no diría yo que es el mejor momento para lanzarse a la aventura teniendo en cuenta la actual coyuntura económica del país, ya que corres mucho riesgo de que el tiro te salga por la culata.
Emprender un negocio te va a llevar con suerte 1 año para empezar a ver si las cosas funcionan, y eso significa que durante ese año vas a ver muy poco a tu familia, vas a trabajar como un burro, y con mucha suerte lo que te pasará es que no vas a perder mucho dinero. A partir del año, si las cosas funcionan es cuando se puede ver cierto beneficio al tema. Aunque esto es como todo, puede que tengas suerte y en 2-3 meses comiences a ver algo de dinero.
Ahora bien, eres soltero, no tienes hipoteca, no tienes compromisos adquiridos… entonces, ¿Qué tienes que perder excepto tu tiempo?
Emprender es muy duro, pero bonito a la vez, ya que si logras sacar tu negocio adelante, pocas cosas hay de gratas en la vida más que eso.
Lo importante es tener plazos, no jugarte desde luego el dinero que no tienes, y asumir que si tienes 5000 € para emprender, puedes perderlos, y sobre todo, que si los pierdes puedas seguir viviendo. Es como apostar, uno debería hacerlo si no teme perder ese dinero ni se juega nada con ello.